Quentin Tarantino estrenó su novena película, Once upon a time… in Hollywood en 2019, poco antes de la pandemia. Gracias al Covid-19, muchísimas producciones se detuvieron o pospusieron, y algunos directores no filmaron durante este periodo. Tarantino fue uno de los que no estrenó nada, pero no es justo decir que se mantuvo de brazos cruzados ya que nos sorprendió en 2021 con la publicación de su primera novela: un libro basado en su más reciente película.
Tarantino famosamente advirtió que solo dirigiría diez largometrajes en toda su carrera. Afirma que después de eso se retirará del cine. Cuando en entrevistas le preguntaban qué haría con su vida después de su décima película, comentaba casualmente que quizá sería su momento para escribir novelas. No siento que sus entrevistadores lo tomaran muy en serio, pero quizá la pandemia lo ayudó a precipitarse en este propósito.
El estilo de este director se caracteriza por tomar géneros cinematográficos del pasado y mezclarlos unos con otros para hacer una nueva película posmoderna. Por ejemplo, en el caso de The Hateful Eight (2015) retomó los clásicos westerns norteamericanos, y también un poco los italianos. En Unglorious Basterds (2009) retomó varios géneros como el cine de segunda guerra mundial, comedias románticas de los años cuarenta y hasta cine mudo. Claro, todo esto en cine, pero la gran pregunta es: ¿cómo es su estilo literario?
No tan diferente. Tarantino retomó la tradición de novelizar películas exitosas. Es decir, paralelamente a la película se producía una novela basada en el guión. Normalmente no estaría escrita por el guionista, sino por algún novelista independiente. Esto tuvo su mayor auge durante los años setenta y ochenta, y pasó de moda una vez que llegaron las videorrentas con toda su fuerza. Esta costumbre tenía mucho más sentido en aquella época, donde tecnologías como el VHS aún no eran tan populares, de forma que revivir la película a través de una novela era una buena alternativa.
La novela de Once upon a time… In Hollywood se siente precisamente así: una novelización de aquella época. Aunque está bien escrita, no es una novela muy sofisticada, su lenguaje no es tan rebuscado ni su técnica narrativa es deslumbrante. Pero así eran también las novelizaciones de aquella época. ¿Es esto lo mejor que Tarantino puede escribir? No lo sabemos, pero esperemos que tan solo sea un pastiche como los que hace en sus películas.
Yo recomiendo ampliamente la novela a todo aquel que le interesó la película. Expande mucho más el mundo de los personajes, su trasfondo, su contexto, sus preocupaciones y pensamientos. Queda mucho más claro el tema del viejo Hollywood versus el nuevo Hollywood de finales de los sesenta. Además, nos deja ver un poco del proceso creativo de su autor, que quería remontarnos a otra época, al igual que la película buscaba.
Este texto fue publicado originalmente en la revista cultural En palabra propia, el 1 de marzo de 2022.